Eyzaguirre a favor de reforma tributaria y califica modificación impositiva de Piñera como "reformita"
El ex ministro de Hacienda aseguró que "lo dije yo desde que era ministro de Hacienda, que Chile tiene una carga tributaria excesivamente baja".
- T+
- T-
El ex ministro de Hacienda del gobierno de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre, entró hoy al ruedo de los temas que marcan la pauta de la carrera presidencial al señalar que está de acuerdo con dos de los ejes del programa de Michelle Bachelet: una reforma tributaria para financiar una educación gratuita.
De paso criticó el cambio impositivo realizado por el presidente Sebastián Piñera, el cual tachó de "reformita".
"No tenemos un nivel de recursos fiscales consistente con las necesidades que tiene el pueblo de Chile y por tanto el Presupuesto, -porque Piñera hizo una reforma tributaria, una reformita-, es responsable en el sentido que se gasta lo que se tiene y lo que se tiene podría ser mucho, simplemente con que el sector más rico diera un 1% ó 2% más de sus ingresos", explicó el ex presidente de Canal 13 en el marco de campaña del candidato a diputado por Santiago Oriente, el PS Carlos Montes.
"Con eso podríamos tener mucho más recursos para poder atender las necesidades sociales, que no sólo son importantes desde el punto de vista ético, son importantes del punto de vista económico", añadió.
Eyzaguirre agregó además que cuando ocupó la cartera de Hacienda hizó hincapié en el sistema impositivo demasiado bajo del país.
"Se ha dicho hasta el cansancio, lo dije yo desde que era ministro de Hacienda, que Chile tiene una carga tributaria excesivamente baja y los países no sólo crecen cuando los privados acumulan capital, también crecen cuando el Estado es capaz de generar las condiciones para el crecimiento".
Respecto a el uso de los recursos para financiar una reforma al sistema educativo que contempla el avance gradual hacia la gratuidad, Eyzaguirre sostuvo que "tenemos una insuficiencia muy fuerte en materia educativa (...) es mucho más importante usar recursos en generar jóvenes innovadores y emprendedores, con capacidad de generar nuevas ideas, nuevos empleos a través de nuevos emprendimientos, que estar pensando que el rico va a pagar cinco puntos más o cinco puntos menos, cuando la verdad es que pagan harto más".
Consultado por la posibilidad de formar parte del gabinete de un eventual gobierno de Bachelet, el ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI dijo que "eso no depende de mí, es un contrasentido, sería una presunción completamente infundada".
"Yo siempre estaré dispuesto a colaborar, tendríamos que ver si tengo dedos para el piano, si hay un piano en el que yo pueda tocar bien, o una guitarra", dijo el ex ministro ante su afición por la música.